En un proceso de cambio es esencial que los integrantes de la compañía o del equipo puedan construir un espacio de inquietudes compartidas, que les permita ir ganando confianza para el arduo proceso que atravesarán juntos, de modo que puedan aunar intereses y esfuerzos en pos del objetivo común que los integre.
Asimismo, sabemos que hay algunos factores críticos como:
- el compromiso del equipo directivo
- la involucración de las personas, que se preguntarán por qué se produce el cambio y cómo impactará en ellas
- el diseño de un plan de cambio y de transición
- el plan de comunicación, y especialmente un plan de "escucha"
- los acuerdos necesarios para la viabilidad del cambio.
En segundo lugar, los procesos de coordinación de acciones, entre Marketing y Producción, entre Ventas e Ingeniería, entre el equipo de diseño y el de contenido, en síntesis, entre los diferentes grupos que integran una compañía.
Dado que los límites de aprendizaje de un individuo están determinados por el tipo de observador que esa persona es, el coach ayuda a esa persona o equipo a cuestionar su forma de observar el mundo, a identificar los obstáculos que le impiden cambiar, a resolver esos obstáculos, a identificar nuevas acciones que le permitan construirse en una persona diferente, más competitiva.
Su preocupación principal es el ser humano como un todo en vincularidad y el sistema social y organizacional como condicionante y potenciador de la posibilidad de aprendizaje y cambio orientado al bienestar de las personas y al bien común.
¿Cuál es el rol del coach?
- Cuestionar su forma de observar el mundo.
- Identificar los obstáculos que le impiden cambiar.
- Resolver esos obstáculos, a ver aquello que inmerso en su propia situación no logra ver.
- Identificar, implementar y sostener las nuevas acciones en pos del resultado que busca.
- Asimismo, el coach actúa a partir de un conjunto de principios propuestos por la Ortología del Lenguaje:
En primer lugar: "No sabemos cómo las cosas son". Sólo sabemos como las observamos o cómo las interpretamos. Es decir, cada uno, observa a partir de sus propias lentes, desde "su observador", particular y único.
Y luego: "No sólo actuamos de acuerdo a cómo somos, también somos de acuerdo a cómo actuamos". La acción genera ser. Es a través de las acciones que las personas, los equipos y las empresas tienen la posibilidad de transformarse a sí mismos y de elegir ser efectivos, y competitivos.
Además, "El lenguaje es generativo". El lenguaje nos permite generar nuevos proyectos, nuevos mundos , nuevas realidades . Desde esta mirada una empresa es una red de conversaciones. El mejorar la calidad de nuestras conversaciones, mejorará nuestra efectividad como personas y como equipo.