Talleres

Los siguientes talleres tienen una duración de 8 horas cronológicas. Estos son:

Comunicación efectiva
Liderazgo
Trabajo en equipo


Taller de Comunicación Efectiva

La comunicación humana es en sí misma, la herramienta de coordinación de acciones con otros. Muchas veces damos por sentado que “sabemos” comunicarnos, sin embargo, son muchas las ocasiones en que podemos comprobar que nuestros mensajes no han sido claramente recibidos, o no han sido efectivamente emitidos provocando desencuentros, quiebres y malos entendidos. ¿Cuál sería nuestro nivel de efectividad, y el de nuestra organización, si empleáramos esta herramienta a conciencia?

I Objetivos específicos:

· Expresarse con claridad
· Escuchar efectiva
· Actuar asertivamente
· Negociar y persuadir
· Generar procesos de comunicación efectiva

II Temas a tratar

Aprendizaje de Segundo Nivel
Corresponde a la distinción que hacemos para referirnos a la forma particular que cada uno tiene de observar e interpretar los acontecimientos en los distintos ámbitos de nuestras vidas.

Actos del habla
Corresponde a la identificación de los actos lingüísticos que nos permiten coordinar acciones con otros. En el lenguaje, como acción, son estos actos los que nos posibilitan, o no, efectividad.

Estados de ánimos básicos
Corresponde a la identificación de las distintas disposiciones anímicas básicas con las que enfrentamos un ciclo de comunicación.

Ciclo de Comunicación Efectiva
Corresponde a la aplicación asertiva de los actos del habla con el fin de desarrollar un proceso comunicacional eficiente y coherente.

Escuchar
Corresponde al acto central de la comunicación humana y su aplicación inconsciente o conciente en las relaciones. El escuchar como acción efectiva en la coordinación de acciones.

Feedback Asertivo
Retroalimentación que tiene por fin entregar aportes para la mejora permanente de desempeños, a la vez de estimula el aprendizaje continuo.

Corporalidad
Nuestras disposiciones corporal, emocional y lingüística actúan en perfecta correspondencia produciendo cierto tipo de acciones. En este ítem desarrollamos cuatro disposiciones corporales básicas que contextualizan nuestro actuar; al conocerlas y practicarlas somos capaces de crear un nuevo contexto corporal-emocional-lingüístico a partir del cual nos aparecerán nuevas posibilidades de acción y de manejo de situaciones.


Taller de Liderazgo

Hoy por hoy el ejercicio del liderazgo se constituye en pieza central para los equipos de trabajo. El líder como movilizador puede guiar a su equipo en procesos importantes en los que cada participantes puede desarrollar sus potencialidades, y a su vez, ejercer liderazgo desde sus roles en el sistema.

I Objetivos Específicos:

· Identificar acciones de liderazgo y sus consecuencias
· Encontrar el sentido al ejercicio del liderazgo
· Cuales son las competencias básicas del liderazgo

III Temas a tratar

· Nociones de Liderazgo: ¿Qué es liderazgo?, ¿para qué ejercerlo?
Corresponde a la acción de ejercer liderazgo. Identifica tipos de liderazgo, en qué circunstancias ejercerlo y los climas que se pueden generar de acuerdo a cada equipo de trabajo y situaciones.

· Sentido del ejercicio del liderazgo
Corresponde a la identificación de lo que es verdaderamente importante para nosotros (como individuos y como sistema), y que nos convierten en personas competentes para la concreción de nuestros proyectos.

· Competencias del Liderazgo
Identificar y desarrollar las competencias adaptativas del ejercicio de liderar grupos humanos, de acuerdo al modelo.

Esto incluye: Definición de tipos de problemas (técnicos, adaptativos o mixtos); Subirse al balcón; Tensión creativa; Ambiente contenedor; Ganancias y pérdidas; Orquestación de conflictos; Evasión del trabajo


Taller de Trabajo en equipo

Hoy por hoy no es novedad que los equipos de trabajo son un factor detonante en el éxito de un proyecto, y a pesar de la experiencia ganada en este terreno, aún hay proyectos que fracasan y equipos que se desintegran por la falta de conocimiento y práctica en competencias adaptativas que sean capaces de superar la presión, mantener el objetivo y enriquecer la convivencia.

I Objetivos Específicos:

· Identificar objetivos comunes y coordinarse con otros
· Colaborar y generar confianza en el equipo
· Resolver problemas en equipo

II Temas a tratar

· Compromisos:
Se refiere a la forma de negociación y toma de decisiones que arroja resultados de consenso para todas las partes involucradas. Sostener estos compromisos implica incorporar conversaciones que vayan detallando en la práctica la viabilidad de mantenerlos o re adecuarlos, en beneficio de las partes, y de acuerdo a las realidades emergentes.

· Seguimiento y apoyo mutuo
La mayoría de “las buenas ideas” quedan sólo en eso por la falta conversaciones, chequeos y confirmaciones de promesas y compromisos. El seguimiento es una herramienta que involucra fundamentalmente la disposición y ayuda mutua de las partes. Colaborar en el cumplimiento de las tareas y plazos, es decir, facilitar las herramientas para ello.

· Conectividad
Un equipo de trabajo no es un grupo de personas que trabaja bajo un mismo proyecto; mucho más allá de eso, la constitución y fortalecimiento de un sistema eficiente el que implica competencias adaptativas que sostienen su existencia.

· Confianza
Corresponde a la atmósfera que propicia el surgimiento de la coordinación de acciones, negociaciones y acuerdos. La existencia de confianza o la falta de ella, genera cierto tipo de posibilidades, acciones, conversaciones y predisposiciones. En este capitulo abarcamos desde los ámbitos constitutivos de la confianza hasta los elementos que permiten generarla, mantenerla y restaurarla.

· Competencia vs. Colaboración
Distinciones importante en el trabajo en equipo. Podemos constituir equipos bajo ambas premisas, más con resultados ampliamente diferentes.

· Declaraciones maestras en la organización
Actos linguísticos que sostienen la convivencia dentro de un equipo de trabajo. Bajo presión podemos incurrir en ciertas faltas que pueden desestabilizar la disponibilidad de ánimo; las declaraciones maestras en la organización permiten identificar y redefinir el foco del equipo.

· Quiebres como oportunidad
Esta distinción corresponde a las posibilidades de acción que nos ofrece nuestra interpretación de “problema”. El quiebre, es en si mismo, una puerta abierta a oportunidades de corregirnos en los ámbitos en los que no estamos siendo eficaces.

· Conversaciones
Los equipos de trabajo y las organizaciones humanas son sistemas constituidos por conversaciones; desde esta perspectiva, ellas constituyen el eje central de vida de un equipo. Los distintos tipos de conversaciones permiten satisfacer los eventos dentro de un sistema: quiebres, posibilidades, coordinación, etc.