Hasta el año 2004, Juan Pablo seguía trabajando como Ingeniero y, realizando asesorías y consultorías como tal. Luego de realizar talleres de desarrollo personal e investigar nuevas alternativas profesionales, tomó la decisión de complementar su carrera, estudiar Coaching.
Cuéntanos ¿como fue ese proceso?
Yo estudié Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile y, por otro lado, siempre he tenido interés por lo que le pasa a las personas. Ya en el ámbito laboral, en los distintos puestos que desempeñé, me di cuenta que las personas al momento de ejecutar sus cargos presentaban diversos tipos de limitaciones que iban más allá de sus labores propias. Esto se veía acrecentado al momento que ellas debían asumir un nuevo puesto, o implantar un nuevo sistema, o someterse a una reestructuración organizacional, etc., ya que los resultados no eran los esperados, y no porque estos desarrollos hubieran estados mal diseñados. Esto no me permitía una realización total, a pesar de todos los logros alcanzados, sentía con gran pasión la necesidad de ayudarlas. Finalmente comprendí que los cambios laborales, también implican necesariamente un proceso de transformación personal.
Por otro lado, todos quienes fueron mis superiores siempre coincidieron en mi profesionalismo y gran calidad humana, pero al mismo tiempo insistían que mi vocación no era la del Ingeniero tradicional, es decir, el de identificar y resolver problemas desde el punto de vista meramente técnico. Todo esto me llevo a replantear mi profesión y a complementarla con otra formación más humanista con el fin de poder ayudar y guiar a las personas en sus procesos de transformación.
Me imagino, que esta decisión de estudiar una nueva carrera no debe haber sido fácil.
No fue fácil, la presión de la edad; los prejuicios de los demás, que si bien no eran dichos explícitamente, pero que yo si sentía, hacían que la decisión fuera complicada. Sin embargo, el haber tomado conciencia de que no podía seguir haciendo más de lo mismo, y que mi insatisfacción aumentara, precipitaron la decisión de estudiar otra cosa.
Y, ¿Cómo fue que decidiste estudiar Coaching, y no otra cosa, como por ejemplo Psicología?
La verdad que lo primero que pensé en estudiar fue psicología, sin embargo buscando en Internet y consultando a amigos, apareció la alternativa del Coaching Ontológico. Investigando más sobre el tema, me encontré con la sorpresa que este tema yo ya lo había estudiado en la Universidad. En ese entonces, su metodología me había atraído de sobremanera, porque al emplearla con algunas personas, había obtenido promisorios resultados. No obstante, a mi juicio, encontré que la forma en que algunos la aplicaban, no era la más apropiada y producía en algunos demasiados anticuerpos. Sin embargo, en esta ocasión, observé que los problemas de fondo que yo encontré en esa oportunidad, al menos en la escuela en la cual había decido estudiar, no eran tales. Un factor muy importante que me inclinó a estudiar Coaching fue que el programa de estudio incluía, en gran medida, mucho trabajo vivencial y, por lo tanto, se tenía que pasar necesariamente por un proceso de transformación personal. Además, por lo que investigué, el Coaching es un muy buen complemento con la Ingeniería Civil Industrial, de hecho esta siendo muy usada tanto en los ejecutivos a nivel personal, como para ayudar en las organizaciones a nivel grupal.
Ahora entrando en materia ¿Qué es el Coaching Ontológico?
Hablemos primero sobre el Coaching. Este es un proceso de aprendizaje, en donde por medio de la recurrencia de acciones en el tiempo, se incorporan nuevas competencias, habilidades o destrezas. Algunas de las etapas incluidas en este proceso son: toma de conciencia, nuevas distinciones, entrenamiento, seguimiento y acompañamiento. Esto difiere de la concepción tradicional de aprendizaje que lo considera como la "adquisición de información", de hecho, esto último es uno de los impedimentos o limitaciones para entrar en un espacio de aprendizaje.
Ahora bien, cuando hablamos de Ontológico, nuestra atención esta puesta en el ser de las personas, es decir, quiénes hemos sido, quiénes somos, y quiénes queremos ser.
¿Qué es lo nuevo de esta mirada?
Esta nueva profesión u oficio, incorpora varias nuevas miradas o paradigmas, una de ellas es que mucho de lo que nosotros somos tiene que ver con una particular forma de decir y hacer las cosas, aprendidas desde niño, y no como características propias inmutables, intrínsecas a nuestro ser, y sobre las cuales nada podemos hacer. Esta concepción, por lo tanto, abre el espacio de rediseño de nuestro ser. Incluso mucho de nuestro aprendizaje ocurre de manera inconciente. Es ahí donde el Coach empieza a encontrar las transparencias en las que vive el Coachee (persona a la cual se le hace el coaching), y las contradicciones que se le presentan a éste con sus quehaceres.
Pero dado que somos seres racionales, me suena que las veces que cambiamos, pasa más por adquirir información y no por entrar en un espacio de aprendizaje.
Bueno, aquí aparece otra nueva mirada. Nosotros decimos que el ser humano vive en tres dominios primarios de existencia, estos son el corporal, lingüístico y emocional. Yo incorporo además el espiritual, y no estoy hablando necesariamente de Dios o las religiones, sino que de un dominio de existencia que va más allá de lo meramente físico, de lo que podemos tocar o asir, tiene que ver con la sabiduría, los valores, la creatividad. Luego, para que las personas aprendan, se deben considerar la coherencia de estos tres dominios primarios, y no sólo el racional. Mira, te voy a dar dos ejemplos. Tenemos una persona que debe llevar a cabo un nuevo procedimiento administrativo y otra que debe asumir un nuevo cargo, a la primera le entregas un detallado manual de procedimiento y a la segunda una completísima descripción de cargo. En ambos casos le entregaste información, sin embargo, las dos, al poco andar, no cumplen lo que se esperaba de ellas. Esto, generalmente, se debe a que no fueron consideradas sus angustias, temores, ansiedades, por ejemplo, es decir, su mundo emocional no fue tomado en cuenta al momento de asignarle estas nuevas labores. Estas emociones aparecen porque, siguiendo con el segundo ejemplo, a veces se le da un ascenso a una persona que trabajaba en el área de producción y se le pasa al área de ventas, y no se toma en cuenta que a lo mejor esta persona no tiene las competencias de relacionarse con gente de fuera de la organización.
Entiendo. Ahora, ¿Por qué alguien o una empresa debiera recurrir a un Coach?
Algunas situaciones en las cuales ayudamos a las personas, ya sea a nivel personal o laboral, es porque no están a gusto de cómo son, con quién están, cómo se relaciona, y no saben que hacer. Otras, sabiendo que tienen que hacer algo, no saben como lograrlo. También los hay quienes tienen claro como lograrlo, pero no lo hacen. Hay quienes no saben si lo que están haciendo los llevará a conseguir lo que quieren. En las empresas es frecuente ver que entre ellas no se escuchan, están desmotivadas, no se comunican efectivamente, no se coordinan. No obstante lo anterior, también hay casos en los cuales la gente solo quiere ser escuchada, no juzgada, y en ese proceso empiezan a darse cuenta de cómo son y lo que quieren. En mis años de experiencia, me he dado cuenta que la gente tiene que pasar por un proceso en el cual observen sus experiencias pasadas, ya que desde ahí empiezan a entenderse y a explicarse muchas cosas, y del porqué hacen lo que hacen. Luego, desde ahí es más sencillo, no fácil, empezar a cambiar sus conductas. Es cierto que el Coaching no necesariamente tiene que indagar en el pasado para hacer que las personas cumplan con lo que quieran hacer, pero no es menos cierto, que si no se explican en gran medida su pasado, lo que logren carecerá de sentido, y por lo tanto, muy pronto vuelven a caer en los mismos comportamientos. Al final, no hay una metodología fija a seguir, cada Coach tiene su propio estilo, y su intuición hace que cada Coaching sea guiado de manera única.
Ya para ir terminando ¿Por qué la gente debiera elegirte como Coach y no a otro?
Difícil respuesta, ya que la recomendación viene de muy cerca (risas). Yo creo estar capacitado por varios motivos, te nombraré algunos:
1º He pasado por varios procesos de desarrollo personal, que me han mostrado muchas situaciones conflictivas en mi vida y las cuales he superado. Cuando te dedicas al Coaching, te das cuenta que estos son tus grandes tesoros, la gente nota esto porque observan que les hablas desde la experiencia y no de teorías.
2º Yo estudié Ingeniería Civil Industrial y trabajé como tal en distintas organizaciones, también formé diversas empresas, sin mucho éxito, pero las formé. Todo eso me da bastante experiencia y conocimiento para pararme y hacer Coaching en sus distintas formas, ya sea personal (life coaching), ejecutivo y/o empresarial (organizacional).
3º A nivel de características personales, tengo una gran capacidad de escuchar, empático, genero confianza en los demás, y finalmente, capacidad de servicio, esto último significa, poner a disposición de los demás, toda mi experiencia personal para ayudarlos en sus procesos de aprendizaje.
Mira, para cerrar esta entrevista, quiero decirte que yo entiendo el Coaching como "El Arte de Sanar el Alma", creo que esta frase refleja cual es mi interés y cual quiero sea mi aporte, porque no decirlo, al mundo.